Ir al contenido principal

Camino del Salvador



Queridos seguidores de Viajeros del Trisquel, este año, continuando con la cita obligada con el Camino de Santiago, vamos a realizar el Camino del Salvador, que enlaza las localidades de León y Oviedo cruzando la Cordillera Cantábrica por el Puerto de Pajares.

El origen de este ramal del Camino de  Santiago tiene lugar en la Edad Media, cuando Oviedo era la capital cristiana  y reinaba Alfonso II el Casto. El descubrimiento del sepulcro del apóstol hace que el rey peregrine a Santiago a venerar sus restos. Este mismo rey manda construir una Cámara Santa en la Catedral de Oviedo, trasladando allí todas las reliquias que hasta entonces se custodiaban en el Monsacro, pasando a convertirse en el mayor custodio de reliquias de toda Europa.

Con la perdida de Oviedo de la cpitalidad y el traslado de ésta a León, las primeras rutas jacobeas que transitaban por el camino del norte y el camino primitivo se pasan al camino francés que se consolida como la ruta más transitada hacia Santiago.

El culto a las reliquias de la Cámara Santa del Salvador propicia la creación del Camino del Salvador para su veneración bien a la ida, continuando por el Camino Primitivo o bien a la vuelta desde Santiago por el Primitivo enlazando después con el francés.

Según cuenta al tradición, el Arca Santa de la Catedral de Oviedo fue traida desde Jerusalem a Toledo y de allí a la capital asturiana, y en ella los apóstales habían depositado varios objetos relativos a la pasión y muerte de Jesucristo, a la Virgen María, a los apóstoles y a santos mártires.  Hacia el año 1075, el rey Alfonso VI vista Oviedo para hacer inventario del Arca Santa acompañado, entre otros, de don Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid". Se levantó acta del contenido del Arca. Se realizaron otras en 1305, en 1385, en 1572 la de Ambrosio de Morales, en 1626 la del obispo de Oviedo don Juan de Torres Osorio y la de 1761 del obispo don Agustín González Pisador.

Se veneran en san salvador además del Santo Sudario y las reliquias del Arca Santa, la Cruz de la Victoria, que portaba don Pelayo, la Cruz de los Ángeles, donada por Alfonso II el Casto y la Caja de las Ágatas, donada por Fruela, como principales objetos.

La Catedral del Salvador permite ganar la indulgencia plenaria durante el octavario jubilar, que se celebra anualmente del 14 al 21 de septiembre, conseguida por Alfonso II al Papa Juan VIII, la obtendrá quien pase por la catedral, venere al salvador y las reliquias de las Cámara Santa.

El Camino del Salvador tiene 125 km que es la distancioa que separa a la Catedral de León "Pulchra Leonina" y la Catedral de San Salvador de Oviedo "Sancta Ovetensis".

Un refrán se hizo muy popular dice que: "Quien va a Santiago y no al Salvador, honra al siervo pero no al señor".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita al Santuario de la Virgen de Rodanas. Zaragoza

Santuario de Rodanas El sábado realicé una visita al Santuario de Rodanas, un lugar al que tenía intención de visitar hace tiempo y que hasta ahora no lo había hecho, como ocurre siempre al estar cerca de casa lo vas dejando para mejor ocasión. El Santuario está enclavado en medio del campo. A unos 16 kilómetros al norte de Épila, en la carretera que va de Ricla a Fuendejalón, se encuentra un desvío a la izquierda (hay que tener cuidado de no pasarse el desvío, que está indicado con una flecha) que hay que tomar entrando en una pista semiasfaltada que, tras unos 6 km de recorrido, nos conduce hasta el Santuario, que muestra un gran encanto rural con un amplio patio y una sencilla iglesia clasicista con cabecera de estilo gótico-mudéjar en cuyo interior a se conserva la imagen gótica de la Virgen que data del siglo XIV. Itinerario Portada de la Iglesia Por este lugar pasaba el itinerario romano entre Caesaraugusta y Augusta Emerita. En los alrededores del Santuario

Visita a la Ermita de San Saturio en Soria

La visita a la  Ermita de San Saturio de  Soria es una de las visitas obligadas que hay que hacer al llegar a esta localidad castellana. Día de la visita el 21 de septiembre de 2013. A la salida de Soria en dirección a Zaragoza nos encontramos con una zona de aparcamiento bien señalizada donde aparcamos el vehículo. Un cartel indicador nos dice que la ermita de San Saturio se encuentra a 1300 metros y el horario de apertura. Zona de aparcamiento Dejamos el coche fuera, se puede pasar con hasta la misma ermita, pero nosotros decidimos dar un paseo e ir andando ya que hace una buena tarde. Camino de entrada Comienza el recorrido pasando por un camino asfaltado con setos a ambos lados y que nos lleva, en apenas cien metros al Monasterio de San Polo , que cruzamos por debajo de un arco. Cuenta la historia que este Monasterio de origen templario fue construido bajo el reinado de Alfonso I el Batallador y estuvo habitado hasta el año 1312 en el que fue disuelta la Ord

Visita al Monasterio de Valvanera en la Rioja

Monasterio de Valvanera El pasado domingo 20 de octubre terminamos nuestra estancia de fin de semana en la Rioja visitando el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, lugar donde se venera a la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja. Como estábamos en Ezcaray , salimos de esta localidad en dirección a Logroño, pasamos por Santo Domingo de la Calzada y llegamos a Nájera dónde cogimos el desvío para Anguiano , localidad conocida por realizar en ella una de las tradiciones más antiguas de La Rioja, la conocida como “Bajada de los Danzantes”. Anguiano. Calle de los Danzantes Ezcaray De Ezcaray hasta Anguiano hemos tardado 1 hora en recorrer los 55 km que separan las dos localidades. Desde Anguiano al Monasterio de Valvanera hay 14 km por una carretera llena de curvas, por lo que tardamos algo más de media hora en llegar. Desde Logroño hay 54 km. El Monasterio de Valvanera se encuentra situado en plena montaña, a 1.026 metros de altura sobre el nivel del mar,